PORTADA > BIENESTAR >

Quienes Somos


Somos un equipo integrado por siete Asistentes Sociales y cuatro Secretarias Administrativas que damos atención social a los estudiantes de pregrado de los cinco Campus de la Universidad.

La misión de nuestro servicio es entregar atención integral a los estudiantes tanto en su contexto personal como familiar, que presenten dificultades de diversa índole durante su vida académica.

Además, te orientamos en temas estudiantiles de tu interés tales como: Alternativas para Financiar tu Carrera, Becas de Arancel y Mantención, Préstamos Estudiantiles, Convenios, etc.

En los diferentes Campus nos pueden encontrar en: 

Campus Talca: 2° Piso del Edificio de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil.
Campus Curicó: 2° Piso del Edificio de Servicios Estudiantiles.
Campus Santiago: 1° Piso del Edificio del Campus Santiago.

El Equipo del Servicio de Bienestar Estudiantil se encuentra conformado por los siguientes profesionales:


Equipo del Servicio de Bienestar Estudiantil por Campus


CAMPUS TALCA

María Pilar Díaz Ruz
Asistente Social

Encargada de los Programas de JUANEB: Beca BAES y BMES
Asistente Administrativa: Cristina Becerra Parra
Carreras de Atención: Enfermería, Fonoaudiología, Ing. En Bioinformatica, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología y Tecnología Médica.


Ana María Yañez Corvalán
Asistente Social

Encargada del Programa de Ayudas Estudiantiles Institucionales
Asistente Administrativa: Judith Méndez Arenas
Carreras de Atención: Agronomía, Derecho, Ing. En Industria de la madera, Ingeniería Forestal y Psicología.

Cecilia Valenzuela Morales
Asistente Social

Encargada de los Programas de JUANEB: Beca Presidente de la República y Beca Indígena
Asistente Administrativa: María José Poblete Navarrete.
Carreras de Atención: Arquitectura, Contador Público y Auditor, Diseño, Ing. Comercial c/mención en Administración, Ing. En Informática Empresarial, Ing. Comercial, Interpretación y Docencia Musical, Licenciatura en Música.

Roxana Verdugo Ávila
Asistente Social

Encargada del Programa de Acreditación Socioeconómica
Asistente Administrativa: Judith Méndez Arenas


Encargada de Oficina de Informaciones, Sugerencias y Reclamos:

Técnico Social: María José Poblete Navarrete
Correo Contacto: bienestar-estudiantil@utalca.cl
Teléfono 071-2418899



CAMPUS CURICÓ
Cecilia Villar Faundes
Asistente Social

Encargada del Programa de Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y Guía de Pensiones y Residencias Universitarias
Asistente Administrativa: Cristina Reyes Bravo.
Carreras de Atención: Ing. Civil en Computación, Ing. Civil Industrial, Ing. Ejecución en Mecánica, Ing. En Construcción, Ing. En Mecatrónica, Ing. Mecánica e Ing. Civil en Minas.
Correo Contacto: bienestar-estudiantil@utalca.cl
Teléfono 075-2201723

CAMPUS SANTIAGO
Romina González Muñoz
Asistente Social

Carreras de Atención: Ing. Comercial, Contador Público y Auditor, Derecho, Ciencia Política y Administración Pública, Auditoría e Ing. en Control de Gestión.
Asistente Administrativa: María José Poblete Navarrete 
Correo Contacto: bienestar-estudiantil@utalca.cl

Ayudas de arancel Institucionales


BECA UNIVERSIDAD DE TALCA

Es la exención del pago del arancel anual, además del otorgamiento de un fondo de 13 U.F. anuales para la adquisición de libros u otros materiales de estudio. Cada Carrera contempla 2 cupos para esta Beca que se asignará a los 2 mejores puntajes.

Requisitos (Referencia año 2011-2012):

- El postulante debe registrar un puntaje promedio en la PSU de 720 puntos y un promedio mínimo de notas de enseñanza media de 6,3.

- Ser estudiante de primer año que haya postulado al año siguiente del egreso de la enseñanza media y en primera preferencia a la Universidad de Talca.

- Para mantener la Beca el estudiante debe lograr un rango de notas del 10% superior de su programa.


BECA DE HONOR AL MÉRITO ACADÉMICO (CUADRO DE HONOR)
Es el reconocimiento público que se hace al mejor estudiante de pregrado de cada escuela de la Universidad. El estudiante es premiado con exención arancelaria o dinero según corresponda, además de la entrega de un diploma y la publicación de su fotografía en el Cuadro de Honor de la Universidad de Talca.

Requisitos:

- Podrán optar a la beca aquellos alumnos que se encuentren en el 5to. semestre de su plan de estudios o equivalente.

- Poseer buen rendimiento académico y destacarse en la comunidad universitaria, entre otros criterios de selectividad.


BECA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN BIOINFORMÁTICA

Es la exención del pago del arancel anual y 10 U.F. anuales para la adquisición de libros. Pueden optar a esta beca los estudiantes que ingresen a Ingeniería en Bioinformática, que cumplan con las siguientes condiciones.

Requisitos:

- Promedio de la PSU superior a 730 puntos.

- Promedio de notas enseñanza media igual o superior a 6,4.

- Haber egresado de la enseñanza media los dos últimos años anteriores al año que se postula.

- Para mantener la beca, el estudiante deberá obtener un promedio anual igual o superior a 5,5.

BECA DE HONOR “PUNTAJE REGIONAL”

Beneficia a los Estudiantes que ingresan a 1er. año, egresados de algún colegio de la Región del Maule, y que ingresen al año siguiente, en 1era. prioridad a la Universidad de Talca y que se encuentren entre de los 20 mejores
puntajes de la Región del Maule en la PSU.

Consiste en:

- Exención del pago del arancel anual.

- Fondo de $500.000 para su mantención estudiantil.

- Un computador portátil.

- Beca de almuerzo.

Ésta se mantendrá, para aquellos estudiante que académicamente se encuentren en el rango de notas del 10% superior de su programa.


BECA AL ESTUDIANTE DE MÁS ALTO PUNTAJE DE SELECCIÓN DE SU CARERA

Este beneficio será válido sólo para quienes postulan por primera vez y que egresaron de la Enseñanza Media el año inmediatamente anterior.

Consiste en:


- Beca de Arancel completa durante el primer año.

- Un computador portátil.

BECA AL ESTUDIANTE DE MAS ALTO PUNTAJE PROMEDIO DE LA PSU
Consiste en:

- Beca de arancel completa para toda la carrera, limitada al período de duración de su plan de formación.

- Beca de 100% para una pasantía en el extranjero en el momento que decida postular, haciendo uso de la normativa establecida por la Universidad.

- Un computador portátil.

BECA A LOS ESTUDIANTES QUE REGISTREN PUNTAJE PROMEDIO EN LA PSU IGUAL O SUPERIOR A 750 PUNTOS EN LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA
Consiste en:

- Beca de Arancel completa para toda la carrera, por un período equivalente a los años del plan de formación.

BECA A LOS ESTUDIANTES QUE REGISTREN PUNTAJES NACIONALES EN LA PSU
Consiste en:

- Beca de Arancel completa para toda la carrera, por un período equivalente a los años del plan de formación.

SEGURO DE DESGRAVAMEN
La Universidad de Talca cuenta con un Seguro de Desgravamen, consistente en el pago del saldo insoluto del arancel anual, ante el eventual fallecimiento del estudiante o su sostenedor económico. La tramitación se realiza directamente en las Oficinas del Servicio de Bienestar del Estudiante.

Ayudas Estudiantiles Institucionales


BECA “MANUEL TOSO GIUDICE”

MANUEL TOSO GIUDICE fue uno de los principales gestores de la Universidad de Talca, siendo nombrado como primer Rector a contar de la fecha de su creación, el 03 de Octubre de 1981. La familia TOSO LOYOLA, en su honor, financia becas que consisten en una beca de almuerzo, más un aporte mensual en dinero en efectivo destinado a gastos educacionales. Postulan a esta beca, estudiantes hijos de Suboficiales del Ejército o provenientes de una familia campesina de la Región del Maule con méritos académicos y que presentan dificultades económicas, entre otros requisitos de postulación.

BECA “PROFESOR OSCAR FUENTES MÁRQUEZ
OSCAR FUENTES MARQUEZ (QEPD) tuvo 20 años de servicio como destacado académico de la Corporación y, desde el año 2007 fue Director de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Talca, cargo que cumplió hasta su fallecimiento el 27 de Junio de 2010. Un grupo de profesores y ex alumnos, en su memoria, financian una beca que consiste en el pago del Derecho Básico de Matrícula, por única vez, a un Estudiante de 1er. Año de la Carrera de Ingeniería Mecánica de la Corporación, que haya egresado de la E.M. el año inmediatamente anterior, que provenga de un Liceo Técnico-Profesional y que registre el mayor puntaje ponderado PSU de la respectiva promoción.


BECA DE ALMUERZO

Ayuda consistente en un aporte mensual en dinero equivalente a la cobertura de almuerzo que se hace efectiva a través de vales de alimentación canjeables en los casinos de la Universidad de Talca de lunes a viernes, de acuerdo al período lectivo académico. Se excluirá el período de vacaciones y los días feriados. La beca es asignada anualmente. Este beneficio se asigna principalmente bajo un criterio socioeconómico.

BECA DE RECIPROCIDAD
Ayuda en dinero de libre disposición que la Universidad otorga a estudiantes que colaboran en unidades académicas o administrativas de la Institución, equivalente al costo mensual de una beca de almuerzo. El estudiante debe cumplir con un total de 12 horas de trabajo mensual. A esta ayuda los alumnos postulan a partir del segundo año. Este beneficio se asigna principalmente bajo un criterio socioeconómico.


PRÉSTAMO PARA ALIMENTACIÓN Y GASTOS EDUCACIONALES

Corresponde a una suma en dinero que se entrega al estudiante para ser usado en mejorar su desempeño universitario (gastos de alimentación, compra de libros, fotocopias etc.). Esta ayuda es de carácter retornable y será equivalente al valor mensual de una Beca de Almuerzo. Se entregará en cuotas mensuales a partir del mes en que asigne esta ayuda. Se excluirá el periodo de vacaciones y los días feriados. Este beneficio se asigna principalmente bajo un criterio socioeconómico.

AYUDA EVENTUAL
Este beneficio corresponde a una ayuda en dinero que otorga la Universidad, en casos sociales exclusivamente calificados por el Servicio de Bienestar del Estudiante, en atención a una situación de crisis económica excepcional no prevista por el alumno y que le ocasiona menoscabo económico.

PRÉSTAMO DE TITULACIÓN
Ayuda en dinero que se destina a actividades académicas conducentes a la obtención del Título. Beneficio de carácter retornable.

PRÉSTAMO PARA ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Ayuda en dinero que se otorga al estudiante que realiza prácticas profesionales, según el plan de estudios de cada programa. Beneficio de carácter retornable

PRÉSTAMO DE EMERGENCIA
Ayuda en dinero de carácter retornable, destinada a cubrir situaciones no previstas por el alumno durante su vida universitaria. Este Préstamo de Emergencia corresponde a la suma en dinero que no podrá exceder durante el año académico a 2,5 UF por estudiante, el cual será otorgado por el Servicio de Bienestar Estudiantil, previa solicitud formal del estudiante.

PRÉSTAMO PARA ATENCIÓN EN SALUD
El Préstamo en Salud corresponde a la suma en dinero destinada a cubrir situaciones de emergencia de salud de los estudiantes.

GUÍA DE PENSIONES Y RESIDENCIALES UNIVERSITARIAS
Nuestra Casa de Estudios, pensando en el bienestar de sus estudiantes y para ayudarlos a encontrar el mejor lugar donde vivir mientras estudian, pone a su disposición el programa Guía de Pensiones y Residencias Universitarias.
Encuentra información en nuestro sitio pensiones.utalca.cl

TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL (TNE)

La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un beneficio estatal destinado a los estudiantes de Educ. Superior, que se hace efectivo a través de la gratuidad o rebaja en el pago de la tarifa de los servicios de locomoción colectiva.

Para los Estudiantes de la Universidad de Talca (excepto aquellos que deban realizar una Reposición de su TNE) el costo de TNE,  es asumido por la Universidad, constituyéndose en un beneficio más, de carácter institucional, para sus Estudiantes.

Becas y Creditos de Aranceles Estatales


BECA BICENTENARIO (cubre el 100 % del arancel de referencia de la carrera).

Requisitos de postulación:

-Obtener como Mínimo 550 puntos en la PSU, Prueba de Lenguaje Matemática.

- Matricularse en alguna de las universidadesdependientes del Consejo de Rectores.

BECA JUAN GÓMEZ MILLAS (cubre $1.150.000)
Requisitos de postulación:

- Obtener como mínimo 550 puntos en la PSU,Prueba de Lenguaje y Matemáticas.

- Matricularse en instituciones de educación superior que se encuentren acreditadas.
Excepciones:

- No videntes: nota enseñanza media igual o superior a 5,0, estos estudiantes se eximen de puntaje PSU. Postulación en www.becasycreditos.cl.
- Alumnos extranjeros: requisitos asimilables PSU. Tener residencia definitiva en Chile. Provenir de Latino América o el Caribe. Postular en www.becasycreditos.cl



BECA PARA HIJOS DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN (cubre $500.000)

Requisitos de postulación:

- Pertenecer a los cuatro primeros quintiles es de ingreso socioeconómico.

- Rendimiento académico (tener como mínimo 500 puntos promedio PSU).

- Promedio notas Enseñanza Media: 5,5 y más

- Ser hijo de un profesional asistente de educación que trabajen en establecimientos subvencionados, municipales o de administración delegada.

- Matricularse en instituciones de educación superior que cuenten con plena autonomía.

-Los 100 mejores puntajes que obtengan al menos un puntaje PSU de 600 puntos y un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 6.0 se les eximirá del requisito socioeconómico.


BECA EXCELENCIA ACADÉMICA (cubre $1.150.000)
Requisitos de postulación:

- Pertenecer al 7,5% de los mejores promedios de notas de Enseñanza Media en su establecimiento educacional municipal subvencionado de administración delegada.

- Estar dentro de los primeros cuatro quintiles.

-Haber egresado de Enseñanza Media el año inmediatamente anterior.

-Matricularse en IES que se encuentren acreditadas.


BECA PUNTAJE PSU (cubre $1.150.000)

Requisitos de Postulación

- Haber egresado de enseñanza media, el año inmediatamente anterior, de establecimientos municipales, particulares subvencionados o de administración delegada.

- Estar dentro de los primeros cuatro quintiles.

-Haber obtenido puntaje nacional o regional en la PSU rendida para el proceso de admisión 2013.

- La Beca para los mejores puntajes regionales se asignará en el evento que alguna región no obtenga puntajes nacionales.

-Matricularse en IES que se encuentren acreditadas.

BECA DE MATRÍCULA DE EDUCACIÓN SUPERIOR POR TRASPASO DEL BENEFICIO ESTABLECIDO EN LA LEY 19.992. (BECA VALECH)
Beneficia a hijos o nietos de las personas beneficiadas por la Ley Nº 19.992, siempre que no haya hecho uso del beneficio. Puede hacerse efectivo en cualquier Institución de Educación Superior reconocida por el Estado. Cubre 100% arancel de referencia.

Requisitos de renovación:

- Académico: cumplimiento que cada institución establezca para el ingreso o continuidad de estudios.

- Tiempo duración de la carrera.

BECA VOCACIÓN DE PROFESOR- PEDAGOGíAS
Destinada a estudiantes que se matriculen por primera vez como alumnos de primer año en carreras de pedagogía elegibles y que se encuentren acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación, al igual que la Institución de
Educación Superior.

BECA VOCACIÓN PROFESOR – LICENCIATURAS
Características:

Destinada a estudiantes que cursan último año de licenciatura no conducente a título profesional y que opten por el ciclo de formación pedagógico elegible para licenciados. Haber obtenido al menos 600 puntos promedio PSU (Lenguaje y Comunicación y Matemáticas) al momento de ingreso a la carrera.

BECA NUEVO MILENIO (cubre el $600.000)
Beca destinada a estudiantes egresados de Enseñanza Media que se matriculen en primer año en una carrera conducente al Título de Técnico de Nivel Superior en las Instituciones de Educación Superior determinadas por el Ministerio de Educación e Impartidas por Institutos Profesionales. Carreras deben estar acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación. Financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera por un monto máximo de $600.000.

Requisitos de postulación:

- Pertenecer a los 3 primeros quintiles de ingreso socioeconómico.

- Tener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0 para carreras técnicas y 5,5 para carreras profesionales acreditadas e impartidas por Institutos Profesionales.

BECA EXCELENCIA TÉCNICA
Características:

Busca premiar a los mejores estudiantes que opten por la formación Técnico-Profesional. Paraesto se les financiará un monto mayor a los $600.000 que considera la Beca Nuevo Milenio,con el objetivo que esta beca de excelencia cubra un monto muy cercano al arancel real de su carrera.

Requisitos:

-Ser chileno (a).
- Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación en el sitio www.becasycreditos.cl en el mes de marzo de 2013,plazo que se dispondrá oportunamente a través de este sitio.

- Pertenecer al primer o segundo quintil de ingreso socioeconómico de la población del país.

-Ser egresado de enseñanza media, revisar requisito en página www.becasycreditos.cl.

- Para la selección de estos estudiantes, se considerará el factor de ranking de notas de enseñanza media por establecimiento y puntaje de nota de enseñanza media (NEM) del estudiante,ordenados éstos por estricto orden de precedencia.

- Para carreras técnicas, matricularse en primer año 2013 en Instituciones de Educación Superior que el MINEDUC informe como elegible, informadas en el sitio www.becasycreditos.cl.

- Para carreras profesionales, matricularse en primer año 2013 en carreras acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación e impartidas por Institutos Profesionales.

BECA NIVELACIÓN ACADÉMICA
Características:

Consistente en financiar becas a estudiantes de primer año 2013 que se matriculen en programas de nivelación aprobados por el MINEDUC que realizan las Instituciones de Educación Superior acreditadas, con el objetivo de nivelar competencias y acortar brechas existentes. El Ministerio de Educación realiza llamado a presentar programas a las Instituciones de Educación Superior, los que serán aprobados por el MINEDUC.

Luego, los estudiantes que se matriculen en dichos programas tendrán acceso a la Beca de Nivelación Académica que permitirá financiar los gastos del programa. De forma complementaria, los estudiantes que cuenten con Beca Nivelación Académica no les será exigible el requisito de pertenecer al 5% de los mejores promedios de notas de enseñanza media de su establecimiento para la beca Excelencia Académica, exigiéndoseles un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 6,0. Para la selección de estos estudiantes se considerará el factor de ranking de notas de enseñanza media por establecimiento y puntaje de nota de enseñanza media (NEM) del estudiante, ordenados éstos por estricto orden de precedencia.

FONDO SOLIDARIO DE CRÉDITO UNIVERSITARIO

LEY N° 18.591
REGLAMENTO LEY N° 19.287 (13.12.1994)


- Se crea un fondo solidario de crédito universitario para cada una de las instituciones de Educación Superior que pertenecen al Consejo de Rectores.

- Se establece el Sistema Único de Acreditación Socioeconómica. (Universidades que integran Consejo de Rectores e Instituciones de Educación Superior acreditadas ante el Ministerio).

- Monto de crédito otorgado se expresa en UTM, valor al mes de marzo del año correspondiente.

- La deuda se hace exigible transcurridos dos años del egreso del alumno y tiene un interés de un 2 % desde el momento que se otorga.

- Monto máximo asignado corresponde al valor de referencia de cada carrera, calculado por el Ministerio de Educación.

Becas de Mantención Estatales


BECA DE ALIMENTACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (BAES)

Consiste en un subsidio de alimentación ($32.000, año 2013) entregado a través de un tarjeta electrónica de canje, que es utilizado en una red de locales especializados en la venta de productos alimenticios y supermercados. El objetivo principal de la BAES es apoyar la permanencia y egreso de la Educación Superior de Estudiantes vulnerables (Quintiles I y II), mediante la entrega de este subsidio de alimentación www.JUANEB.cl

BECA DE MANTENCIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (BMES)
Consiste en la entrega de un dinero de libre disposición orientado a cubrir las necesidades derivadas de estar realizando estudios en la Educación Superior. Para el año 2013, se fijó en 10 cuotas de $15.500, distribuidas en el período de Marzo
a Diciembre.

El objetivo principal es apoyar con este dinero de libre disposición a los estudiantes más vulnerables del país (Quintiles I y II), y que presentan excelente rendimiento académico, que estén seleccionados con alguna de las siguientes Becas de Arancel:
Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca de Excelencia Académica, Beca Puntaje Nacional PSU, y poseen la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) para que puedan continuar sus estudios superiores.


BECA INDÍGENA (BI)

Esta Beca es un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena que hayan sido beneficiados por el programa. Cada becado de Educación Superior recibe un subsidio anual pagado en 10 cuotas mensuales de 2.5 UTM mensual.
www.JUANEB.cl

BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (BPR)
Es una Beca de Mérito cuyo objetivo principal es apoyar económicamente a estudiantes de escasos recursos económicos y rendimiento académico sobresaliente, para favorecer la continuidad de sus estudios. Para la Educación Superior, la ayuda se paga en 10 cuotas mensuales de 1,24 UTM cada una. Sus beneficiarios son los estudiantes que obtuvieron dicho beneficio en la Enseñanza Media, ya que en el nivel superior sólo se renueva, dado que NO existe postulación.
www.JUANEB.cl

Links de Interés