Resumen de la Semana del Cardio-Cuidado 2014

En el mes de agosto, se ideo una semana con una serie de actividades enfocadas a promover el cuidado del corazón en cada uno de los estudiantes de la comunidad universitaria del campus Talca.

La semana tomo por nombre “Semana del Cardio-cuidado 2014” que comenzó día Lunes 18 de agosto y culmino el viernes 22 del presente.

Las alternativas ofrecidas a los estudiantes incluían chequeo médico (EMPA), charlas referidas al tema de alimentación y prevención de enfermedades cardiovasculares , así como actividades deportivas al aire libre.

Detalle de las actividades

Para la realización del EMPA (Examen de Medicina Preventiva), se escogieron como monitores estudiantes de la propia casa de estudios que fueron; alumnos de la primera generación de enfermería y nutrición, más alumnos entre 3ero y 4to año de la escuela de medicina. Estudiantes que contaban con las herramientas técnicas para aplicar el examen y que además fueron capacitados por la Enfermera encargada del Programa Cardiovascular del SSMAULE, días previos a la actividad. Por lo que un total de 90 estudiantes participaron en la aplicación de este examen durante el día Lunes 18 y Martes 19 de agosto.

*Señalar que la ficha clínica de cada estudiante quedo en manos del Consultorio Norte, quien se comprometió a derivar a los estudiantes cuyos resultados del EMPA fuese muy riesgoso para su salud al mismo centro asistencial. Por lo demás, los 2 días que se realizó el EMPA, profesionales del consultorio estuvieron a disposición ante cualquier duda que presentarán los monitores.

Resultados: 614 estudiantes en total se aplicaron el EMPA.

Para el día miércoles 20 de agosto, fueron dos las charlas con distintas temáticas las que se ofrecieron, Dieta mediterránea contó con 105 asistentes y Tips para cuidar tu corazón, conto con la participación de 60 estudiantes en total.

En el día del deporte, jueves 21 de agosto se ofrecieron tres actividades deportivas al aire libre; Baile entretenido , cicletada y masivo de yoga al aire libre, en total cerca de 100 estudiantes se vieron involucrados en actividades deportivas.

Por último, el viernes 22 de agosto la escuela de medicina realizo una feria educativa para estudiantes de enseñanza media, de 4 establecimientos de la ciudad perteneciente al programa 25 plus.

Alumnos secundarios beneficiados: 172.

En total 970 estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Talca, participaron durante la Semana del Cardio-Cuidado 2014.