chica2
logo_DSE4

DIRECCIÓN
DE SALUD
DEL ESTUDIANTE

Infórmate de las prestaciones de la Dirección de Salud del Estudiante, conoce nuestros talleres y actividades de promoción y prevención en temáticas de salud.

ver más
chica1
logo_DBE4

DIRECCIÓN
DE BIENESTAR
ESTUDIANTIL

Infórmate sobre Beneficios Estudiantiles Estatales e Institucionales de Arancel y Mantención. Además conoce el apoyo que podemos brindarte como Dirección.

ver más
chica3
logo_DAOI4

DIRECCIÓN DE
APOYO A ORGANIZACIONES
E INICIATIVAS ESTUDIANTILES

Infórmate sobre ofertas de empleo, proyectos, talleres, agrupaciones estudiantiles y más. Plantéanos tus iniciativas y te ayudaremos a concretarlas.

ver más

Dirección de Bienestar
DEL ESTUDIANTE

Equipo de Trabajo

Conoce a nuestro equipo y dónde puedes dirigir tus consultas de acuerdo a tus necesidades.

Acreditación Socioeconómica

¿Cómo realizar el Proceso de Evaluación Socioeconómica con nuestra Institución? Sigue el paso a paso.

Ayudas Estudiantiles Institucionales

Conoce sobre: Beca de Alimentación, Beca de Mantención, Beca de Reciprocidad y Ayudas para Mantención Estudiantil.

Tarjeta Nacional Estudiantil

Infórmate sobre
tu TNE y
cómo gestionarla.


BAES y Becas de Mantención

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las Becas entregadas por JUNAEB.

Acreditación
Socioeconómica

El proceso Acreditación Socioeconómica consiste en validar la situación familiar de cada estudiante a través de documentación física que permita identificar composición familiar, domicilio e ingresos de hogar.

Para esto, el estudiante postulante a beneficios de arancel Gratuidad, Becas y/o Fondo Solidario de Crédito Universitario llamado a realizar el proceso con nuestra Institución de Educación Superior debe considerar las siguientes etapas de Asignación de Beneficio:

PRIMERA ETAPA: POSTULACIÓN

La postulación a beneficios estudiantiles se realiza al completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica en www.fuas.cl durante las fechas informadas en este sitio, siendo esta, la única forma válida que tienen los estudiantes para informar al Ministerio de Educación los antecedentes del grupo familiar y la situación socioeconómica.

SEGUNDA ETAPA: PUBLICACIÓN DE NIVEL SOCIOECONÓMICO

Se trata de una etapa informativa en la que Mineduc comunicará a qué estudiantes, de acuerdo con su nivel socioeconómico, podrían calificar a gratuidad, becas y/o créditos. Esta información busca facilitar la decisión del alumno sobre las opciones de carreras e instituciones que tiene.

TERCERA ETAPA: PUBLICACIÓN DE PRESELECCIÓN

La información ingresada al FUAS es validada mediante distintas bases de datos del Estado.

Los estudiantes deberán leer atentamente los mensajes que les aparezcan en la plataforma de resultados, para saber si se encuentran o no preseleccionados con beneficios, becas y/o créditos de arancel.

Por otra parte, para aquellos estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre los ingresos o integrantes de su grupo familiar, deberán realizar una Evaluación Socioeconómica, presentando documentación de respaldo en su institución de Educación Superior, al momento de matricularse

CUARTA ETAPA: PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA INSTITUCION DE EDUCACIÓN SUPERIOR

En esta etapa, se revisará la situación socioeconómica de los postulantes según las instrucciones y documentos establecidos en el Instructivo de Evaluación Socioeconómica que otorga el Ministerio de Educación, donde a los estudiantes llamados a realizar este proceso se les informará lo siguiente:
  • Se enviará correo electrónico informativo sobre el procedimiento y las directrices del proceso de Evaluación socioeconómica.
  • El proceso se llevará a cabo de manera online a través del sitio web faes.utalca.cl, donde el estudiante debe realizar lo siguiente:
PASO 1: Ingrese a la Plataforma de Evaluación Socioeconómica en el sitio web faes.utalca.cl con sus datos de intranet y complete el FAES UTALCA de acuerdo con la situación socioeconómica de su grupo familiar año anterior.

PASO 2: Se asignará una hora de entrevista vía ZOOM MEETING con el profesional a cargo de su acreditación socioeconómica, quien orientará y entregará un listado personalizado de los documentos que deberá reunir y enviar digitalmente.

PASO 3: Posterior a su entrevista, se habilitará la plataforma para que pueda subir uno a uno los documentos solicitados en formato PDF, si no cuenta con scanner puede descargar  desde su celular la siguiente aplicación: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.intsig.camscanner&hl=es_CL&gl=US

PASO 4: Complete la Encuesta de satisfacción usuaria, que tiene como objetivo conocer su percepción sobre el profesional que atendió su proceso de Acreditación Socioeconómica.

QUINTA ETAPA: ASIGNACIÓN

Solo se asignarán beneficios a aquellos estudiantes que estén matriculados, ya sea en una institución de Educación Superior acreditada (para efectos de las becas y Fondo Solidario) o adscrita (en el caso de gratuidad); y a quienes hayan realizado su evaluación socioeconómica, en caso de que se les haya solicitado.

SEXTA ETAPA: APELACIÓN (REPOSICIÓN)

Una vez publicados los resultados de los beneficios estudiantiles, se inicia el proceso de apelación, que dura 15 días corridos a través de la página web https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl/login

A continuación podrás encontrar el Manual que indica el paso a paso en la Plataforma Institucional de Acreditación Socioeconómica.