chica2
logo_DSE4

DIRECCIÓN
DE SALUD
DEL ESTUDIANTE

Infórmate de las prestaciones de la Dirección de Salud del Estudiante, conoce nuestros talleres y actividades de promoción y prevención en temáticas de salud.

ver más
chica1
logo_DBE4

DIRECCIÓN
DE BIENESTAR
ESTUDIANTIL

Infórmate sobre Beneficios Estudiantiles Estatales e Institucionales de Arancel y Mantención. Además conoce el apoyo que podemos brindarte como Dirección.

ver más
chica3
logo_DAOI4

DIRECCIÓN DE
APOYO A ORGANIZACIONES
E INICIATIVAS ESTUDIANTILES

Infórmate sobre ofertas de empleo, proyectos, talleres, agrupaciones estudiantiles y más. Plantéanos tus iniciativas y te ayudaremos a concretarlas.

ver más

Dirección de Bienestar
DEL ESTUDIANTE

Equipo de Trabajo

Conoce a nuestro equipo y dónde puedes dirigir tus consultas de acuerdo a tus necesidades.

Acreditación Socioeconómica

¿Cómo realizar el Proceso de Evaluación Socioeconómica con nuestra Institución? Sigue el paso a paso.

Ayudas Estudiantiles Institucionales

Conoce sobre: Beca de Alimentación, Beca de Mantención, Beca de Reciprocidad y Ayudas para Mantención Estudiantil.

Tarjeta Nacional Estudiantil

Infórmate sobre
tu TNE y
cómo gestionarla.


BAES y Becas de Mantención

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las Becas entregadas por JUNAEB.

BAES y Becas
de Mantención

BECA DE ALIMENTACIÓN PARA EDUCACIÓN SUPERIOR (BAES JUNAEB)

La Beca de Alimentación BAES, es una beca complementaria a beneficios de arancel del Ministerio de Educación, no se postula de forma directa.  La asignación y obtención de la beca, va a depender de la asignación de beneficios de arancel MINEDUC y que tu nivel socioeconómico se encuentre hasta el 6° decil.

  • Puedes recibir este beneficio:

    • Si tienes asignación de Gratuidad.
    • Si tienes asignación de Becas y/o Fondo Solidario de Crédito Universitario y tu nivel socioeconómico se encuentra 1° hasta el 6° decil serás beneficiario, de lo contrario si tu nivel socioeconómico es superior al mencionado, no tendrás asignación.
    Si tienes CAE (Crédito Aval del Estado) y te encuentras entre el 1° hasta el 6 ° decil y hayas firmado el crédito en la institución bancaria respectiva, podrás acceder al beneficio, de lo contrario si tu nivel socioeconómico es superior al mencionado, no tendrás asignación BAES.
Para solicitar reposición de tu tarjeta o si ya solicitaste reposición y no puedes retirar tu BAES, debes seguir las siguientes indicaciones: CAMPUS: Colchagua – Curicó – Linares – Talca.  
  1. En caso de pérdida o robo de Tarjeta, debe ingresar a su cuenta www.becaticketjunaeb.cl módulo “Pérdida de tarjeta” opción “solicitud de nueva tarjeta”.
  2. Al solicitar reposición de su tarjeta BAES en plataforma EDENRED, quedará asociada automáticamente en la App Ticket JUNAEB, por lo que no es necesario que vaya a buscarla a la institución (es de suma importancia que tenga instalada APP en su celular)
  3. Se extenderá la vigencia de la compra por RUT a 90 días, la cual queda activa 24 horas posteriores a la reemisión de su tarjeta. NO DEBE ACTIVAR TARJETA EN PLATAFORMA EDENRED (WEB), dado que desactiva compra por RUT.
  4. Si tiene dudas, se puede comunicar con EDENRED, llamando al 800 22 7070 (desde red fija) o (02) 2544 8140 (desde celular).​​Horario de funcionamiento, de las 8:30 a las 14:00 horas.
CAMPUS: Santiago  
  1. SODEXO es la empresa proveedora de JUNAEB BAES Campus Santiago, quienes se encargan del funcionamiento de la aplicación móvil y registro web de los estudiantes beneficiarios para que utilicen su beneficio BAES.
  2. Solo en caso de pérdida o robo, se debe bloquear la tarjeta ingresando a Sodexo App en la pestaña “Perfil”; llamando al 800 646 155 (desde celulares al (02) 2487 0390), o en la página https://app.sodexo.cl/becajunaeb  donde se deben ingresar los datos solicitados.
No se entregará una nueva tarjeta, solo debe activar la nueva tarjeta virtual que aparecerá en un plazo máximo de 48 horas, en la sesión personal de los usuarios en Sodexo App o la plataforma web antes señalada, y mientras la nueva tarjeta virtual no sea activada, se habilitará temporalmente y por tiempo limitado la opción de “Pago con RUT”.

Una vez que retomen nuevamente sus estudios en la Universidad de Talca, deben comunicarse con la Dirección de Bienestar Estudiantil de su campus para reactivar su Beca BAES en plataforma JUNAEB y reciban su pago en los meses correspondientes.

Las tarjetas BAES no son entregadas en la Institución de Educación Superior. Los estudiantes deben utilizar saldos comprando con aplicación móvil App Ticket JUNAEB o a través de compra por rut.

Se carga el primer día de cada mes y tiene una vigencia de 35 días.

Saldos vencen el día 5 de cada mes. Extensión de saldos es informado por JUNAEB en redes sociales.

Debe informar su situación a la Dirección de Bienestar Estudiantil de su Campus para reactivación de Beca de Alimentación BAES JUNAEB según corresponda.

BECAS DE MANTENCIÓN JUNAEB

La Beca Presidente de la República se renueva semestralmente cumpliendo con requisitos académicos y requisito socioeconómico.

  • Contar con calidad de alumno regular.
  • Nota igual o superior a 5.0 del último semestre cursado.
  • Nota desde 4.7 hasta un 4.9 para realizar proceso de apelación por nota. ​
  • Tramo de Registro Social de Hogares del 0-70%.

 

**Los requisitos pueden estar expuestos a modificación según lineamientos JUNAEB.**

Para Beca Presidente de la República, JUNAEB solo aceptará 1 apelación nota por nivel, la cual es retroactiva. Por ejemplo, si un estudiante en el 2022 apeló y continua en el mismo nivel, no puede apelar en el 2023.

Los estudiantes renovantes que deben enviar documentos y/o presentan situación especial que requiera de mayor revisión, serán contactados por la Dirección de Bienestar Estudiantil a través de su correo electrónico institucional.

Por normativa JUNAEB, los estudiantes que pierden Beca Presidente de la República por no cumplir con requisitos de renovación, no pueden acceder nuevamente al beneficio.

Los estudiantes no pueden postular al beneficio en Educación Superior, debido a que los beneficiarios(as), acceden a la beca en Enseñanza Media y la mantienen en Educación Superior cumpliendo con los requisitos de renovación.

Si va a realizar Intercambio, debe comunicarse con Encargada(o) de Beca Presidente de la República de su Campus e informar su situación para orientar en proceso de suspensión BPR.

Beca Indígena se renueva anualmente cumpliendo con requisitos académicos y requisito socioeconómico.

  • Contar con calidad de alumno regular.
  • Nota igual o superior a 4.5 del último año cursado.
  • Tramo de Registro Social de Hogares del 0-70%.

 

**Los requisitos pueden estar expuestos a modificación según lineamientos JUNAEB.**

Beca Residencia Indígena se renueva anualmente cumpliendo con requisitos académicos y requisito socioeconómico. Los estudiantes semestralmente deben completar Declaración Semestral del uso del beneficio con los documentos correspondientes de respaldo.

  • Contar con calidad de alumno regular.
  • Nota igual o superior a 4.5 del último año cursado.
  • Tramo de Registro Social de Hogares del 0-70%.

 

**Los requisitos pueden estar expuestos a modificación según lineamientos JUNAEB.**

Los estudiantes que pierden beneficio (BI y/o BRI), pueden acceder nuevamente al beneficio realizando proceso de postulación en plazos indicados por JUNAEB. Realizar postulación, no asegura futura asignación de la beca.

Los estudiantes pueden postular a Beca Indígena y/o Beca Residencia Indígena, si cumplen con requisitos requeridos por JUNAEB. Proceso de postulación es online y es informado por JUNAEB a través de medios oficiales de difusión (redes sociales y página web https://www.junaeb.cl/)
  • Contar con calidad de alumno regular.
  • Nota igual o superior a 4.5 del último año cursado.
  • Tramo de Registro Social de Hogares del 0-60%.
  • Certificación CONADI.

 

En caso de participar en comunidad y/o asociación indígena, debe acreditar participación a través de certificado firmado por miembro de la directiva de la Comunidad Indígena/Asociación Indígena y es de uso exclusivo de JUNAEB.

 

**Los requisitos pueden estar expuestos a modificación según lineamientos JUNAEB.**

Si no va a continuar estudios ya sea por el primer/segundo semestre o anual, debe informar su situación a Encargada(o) de su Campus para orientar en suspensión y/o proceso a realizar según corresponda a su caso.

Si va a realizar Intercambio, debe comunicarse con Encargada(o) de su Campus e informar su situación para orientar en proceso de suspensión.

La Beca Presidente de la República se renueva semestralmente cumpliendo con requisitos académicos y requisito socioeconómico.

  • Contar con calidad de alumno regular.
  • Nota igual o superior a 5.0 del último semestre cursado.
  • Nota desde 4.7 hasta un 4.9 para realizar proceso de apelación por nota. ​
  • Tramo de Registro Social de Hogares del 0-70%.

 

**Los requisitos pueden estar expuestos a modificación según lineamientos JUNAEB.**

Para Beca Presidente de la República, JUNAEB solo aceptará 1 apelación nota por nivel, la cual es retroactiva. Por ejemplo, si un estudiante en el 2022 apeló y continua en el mismo nivel, no puede apelar en el 2023.

Los estudiantes renovantes que deben enviar documentos y/o presentan situación especial que requiera de mayor revisión, serán contactados por la Dirección de Bienestar Estudiantil a través de su correo electrónico institucional.

Por normativa JUNAEB, los estudiantes que pierden Beca Presidente de la República por no cumplir con requisitos de renovación, no pueden acceder nuevamente al beneficio.

Los estudiantes no pueden postular al beneficio en Educación Superior, debido a que los beneficiarios(as), acceden a la beca en Enseñanza Media y la mantienen en Educación Superior cumpliendo con los requisitos de renovación.

Si va a realizar Intercambio, debe comunicarse con Encargada(o) de Beca Presidente de la República de su Campus e informar su situación para orientar en proceso de suspensión BPR.

Beca Indígena se renueva anualmente cumpliendo con requisitos académicos y requisito socioeconómico.

  • Contar con calidad de alumno regular.
  • Nota igual o superior a 4.5 del último año cursado.
  • Tramo de Registro Social de Hogares del 0-70%.

 

**Los requisitos pueden estar expuestos a modificación según lineamientos JUNAEB.**

Beca Residencia Indígena se renueva anualmente cumpliendo con requisitos académicos y requisito socioeconómico. Los estudiantes semestralmente deben completar Declaración Semestral del uso del beneficio con los documentos correspondientes de respaldo.

  • Contar con calidad de alumno regular.
  • Nota igual o superior a 4.5 del último año cursado.
  • Tramo de Registro Social de Hogares del 0-70%.

 

**Los requisitos pueden estar expuestos a modificación según lineamientos JUNAEB.**

Los estudiantes que pierden beneficio (BI y/o BRI), pueden acceder nuevamente al beneficio realizando proceso de postulación en plazos indicados por JUNAEB. Realizar postulación, no asegura futura asignación de la beca.

Los estudiantes pueden postular a Beca Indígena y/o Beca Residencia Indígena, si cumplen con requisitos requeridos por JUNAEB. Proceso de postulación es online y es informado por JUNAEB a través de medios oficiales de difusión (redes sociales y página web https://www.junaeb.cl/)
  • Contar con calidad de alumno regular.
  • Nota igual o superior a 4.5 del último año cursado.
  • Tramo de Registro Social de Hogares del 0-60%.
  • Certificación CONADI.

 

En caso de participar en comunidad y/o asociación indígena, debe acreditar participación a través de certificado firmado por miembro de la directiva de la Comunidad Indígena/Asociación Indígena y es de uso exclusivo de JUNAEB.

 

**Los requisitos pueden estar expuestos a modificación según lineamientos JUNAEB.**

Si no va a continuar estudios ya sea por el primer/segundo semestre o anual, debe informar su situación a Encargada(o) de su Campus para orientar en suspensión y/o proceso a realizar según corresponda a su caso.

Si va a realizar Intercambio, debe comunicarse con Encargada(o) de su Campus e informar su situación para orientar en proceso de suspensión.