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Dirección de Bienestar
DEL ESTUDIANTE

Equipo de Trabajo

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Acreditación Socioeconómica

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Ayudas Estudiantiles Institucionales

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Tarjeta Nacional Estudiantil

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BAES y Becas de Mantención

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Beneficios Estudiantiles
GRATUIDAD

La gratuidad dura los años formales de tu carrera. Ejemplo: “Si tu carrera dura 10 semestre ese es el tiempo que cubrirá tu Gratuidad”.

Si prefieres cursar tu carrera de Pedagogía con Gratuidad por el periodo restante, deberás renunciar explícitamente a la BVP. Para mayor información accede a la opción “Renuncia a Beneficios” en el sitio www.beneficiosestudiantiles.cl.
No, a la Gratuidad pueden acceder estudiantes tantos nuevos como antiguos, si es que cumplen con los requisitos para acceder a ella y postulan en los periodos establecidos por MINEDUC. Los requisitos puedes consultarlos en el sitio www.benerficiosestudiantiles.cl.

La evaluación se lleva a cabo por MINEDUC, en base a la información que se completa en el FUAS MINEDUC y los datos que existen de cada estudiante y su grupo familiar, en el Registro Social de Hogares (RSH), por tanto, es importante que el RSH esté actualizado al momento de la postulación a los beneficios de arancel estatales. El MINEDUC para la evaluación tomara el total de ingresos familiares, dividiéndolo por cada uno de los integrantes de tu familia, además de considerar situaciones especiales del grupo familiar como existencia de Adultos Mayores en la familia, niños, personas con alguna discapacidad, etc.

El MINEDUC ha establecido luego de la publicación de resultados una etapa de apelación para estudiantes que en una primera instancia no obtuvieron la Gratuidad. Para ello cada estudiante deberá, de acuerdo a las causales de apelación que el Mineduc establece anualmente, completar en los plazos establecidos, el formulario de apelación, con el fin que el MIENDUC evalúe nuevamente su caso. Para mayor información puedes consultar el sitio https://www.ayudamineduc.cl/ficha/apelacion-beneficios-estudiantiles.

Para renovar la Gratuidad, sólo debes matricularte en la misma institución o en otra que esté adscrita a este beneficio, estar dentro de la duración formal de tu carrera y no haber realizado más de un cambio de carrera y/o institución. No es necesario que vuelvas a completar el FUAS.

Puedes acceder siempre y cuando cumplas con los requisitos del Fondo Solidario, los que puedes revisar en el sitio web www.beneficiosestudiantiles.cl, además de postular en las fechas determinadas por MINEDUC en www.fuas.cl.

El proceso de postergación de estudio debes realizarlo comunicándote primero con tu Director/a de Escuela y de acuerdo al calendario académico de la Universidad de Talca. Una vez que la Universidad haya aprobado tu postergación y la Dirección de Bienestar Estudiantil apruebe la suspensión de tu beneficio, ésta debe informar al Mineduc para que verifique tus antecedentes y confirme si puedes o no suspender tu beneficio. Es muy importante que realices el proceso durante los plazos fijados por nuestra institución ya que no reportar oportunamente una suspensión puede significar la pérdida de tu beneficio.

Hay once causales de suspensión de beneficios. Para respaldar cada una de ellas necesitarás presentar en la Dirección de Bienestar Estudiantil con tu Asistente Social de carrera el formulario de suspensión disponible en la página: ver aquí,
además de los documentos que se indican en la página de más abajo. Junto con ello, la Universidad puede solicitar documentación complementaria o adicional. Para más detalles revisa la página: http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/suspension-de-beneficio.

Si no haces postergación de estudios y abandonas tu carrera, o dejas de presentar matrícula y cuentas con Gratuidad, deberás volver a completar el FUAS en las fechas que informe el Ministerio de Educación para que puedas acceder al beneficio al año siguiente.

Si cuentas con Gratuidad o Beca de arancel o el Fondo Solidario y quieres cambiarte de institución, tienes la posibilidad de conservar tu beneficio tras el cambio. Los requisitos son:
  • No haber realizado un cambio de carrera y/o institución anteriormente.
  • Que cumplas con los requisitos necesarios para la renovación de tu beneficio (para más información, revisa la sección Guía Paso a Paso: Renovación del sitio que se indica más abajo.
  • Que la institución a la cual te vas a cambiar cumpla con los requisitos exigidos para mantener el beneficio.
  • Que la institución a la que te cambiarás informe a Mineduc tu avance académico histórico, durante los plazos establecidos para ello.
Para mantener tu beneficio en la nueva institución, Mineduc evaluará tu situación utilizando los datos de avance académico histórico que le entregue dicha institución y verificará que cumplas con las condiciones antes mencionadas. Para más detalles, puedes consultar la página: http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/cambio-de-institucion.
La renuncia a una beca de arancel o al crédito del Fondo Solidario es un proceso que debes realizar si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:
  • Si obtuviste la Beca Vocación de Profesor Pedagogías junto con otra beca de arancel, y quieres renunciar a la Beca Vocación de Profesor.
  • Si obtuviste una beca de arancel y luego la Beca de Reparación, y quieres renunciar a la Beca de Reparación.
  • Si obtuviste Gratuidad, y además la Beca Vocación de Profesor o la Beca de Reparación, y quieres renunciar a la beca de arancel.
  • Si ya cuentas con una beca o crédito, obtienes un nuevo beneficio como alumno antiguo, y quieres renunciar ya sea a tu asignación o a tu renovación.
Para renunciar a tu beneficio sólo debes descargar e imprimir desde el sitio la carta de renuncia, que se encuentra disponible en los Documentos Descargables de esta página. Complétala y preséntala junto a una fotocopia de tu carnet de identidad con tu Asistente Social de carrera en las fechas indicadas para ello. Para más detalles puedes consultar la página http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/renuncia-beneficios.
Debes comunicarte con su encargado Sr. Diego Cancino al correo dcancino@utalca.cl y revisar la página www.ingresa.cl.